+ BIENVENIDOS +

lunes, 31 de mayo de 2010

XXVII CONCURSO DE ALTARES y ALFOMBRAS CON MOTIVO DEL CORPUS CHRISTI


XXVII
CONCURSO DE
ALTARES y ALFOMBRAS
que con motivo de la
FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
organiza la
Real Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la
Misericordia y de la Madre de Dios “Las Escuelas”

El concurso tiene por objeto el premiar simbólicamente la labor de realizar los altares y las alfombras que adornan el recorrido de la Magna Procesión del Santísimo Sacramento por las calles de nuestra ciudad de Baeza.

Las BASES del Concurso se pueden consultar en misericordiabaeza.blogspot.com

Con el fin de engrandecer y realzar la Festividad del Corpus Christi, la Hermandad de “Las Escuelas” invita a toda la ciudadanía a participar en esta tan antigua y querida tradición de los altares y alfombras en honor de Jesús Sacramentado.


¡ALABADO SEA JESÚS EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!
¡SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO!

domingo, 30 de mayo de 2010

X CONGRESO EUCARISTICO DE TOLEDO. DOMINGO 30. CRONICA FINAL






La clausura del Congreso Eucarístico de Toledo ha sido la celebración de la Misa Solemne de la Santísima Trinidad. Presidida por el Legado Papal, Cardenal Angelo Sodano y concelebrada por mas de cincuenta cardenales, arzobispos y obispos, un numerosisimo grupo de sacerdotes y diáconos y un templo primado concurrido por fieles, religiosos y religiosas.
Comenzó la Santa Misa a las 10,30 de la mañana. En primer lugar el Arzobispo de Toledo saludó al Legado Papal en nombre de todos los asistentes y mostró con sus palabras el afecto y comunión con el Santo Padre.
El Sr. Cardenal en su homilia insistió en la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia y del cristiano. Un misterio de comunión en la fiesta donde celebramos a Dios, uno y trino, misterio de amor y comunión.
Al finalizar la Eucaristía a medio día, los jóvenes voluntarios de Toledo tomaron la cruz y el icono de la Virgen para las jornadas de la juventud y lo trasladaron de la Catedral a la plaza donde esperaba el transporte para llevar estas insignias a otra diócesis.
Han sido unos dias espléndidos, intensos en doctrina, celebración y espiritualidad, cargados de caridad y cordialidad entre todos los asistentes.
Hoy hemos pedido por los frutos del Congreso Eucarístico para que repercutan también en nuestra querida diócesis de Jaén.
Hemos felicitado en nombre de la Delegación de Jaén y de la Diócesis al Sr. Arzobispo primado D. Braulio por el esfuerzo realizado y por lo bien organizado que han estado todos los momentos, especialmente las celebraciones litúrgicas, también para que lo haga extensivo a todos los sacerdotes y voluntarios que tan bien nos han acogido en estos días.
Esperamos que estas breves crónicas hayan servido para que de alguna forma estuviérais en Toledo con nosotros.
Demos gracias a Dios por este acontecimiento de nuestra Iglesia de España.
Saludos desde Toledo,
Mariano Cabeza Peralta, Delegado Episcopal para el X Congreso Eucarístico Nacional de Toledo.

¡MIRA QUE NOS GUSTA LA FIESTA!


Creo, y muchos estarán de acuerdo conmigo, que también se lo han ganado por lo que han trabajado durante el año.
¡Hola amigos del blog!
Ya comparto con vosotros el último encuentro de esta semana. Han sido tres días muy filipenses, seguro que San Felipe habrá estado disfrutando desde el cielo. Y… Marcos y Gertrudis, nuestros fundadores, también.
Hoy, 28 de mayo, “como no estábamos muy cansados” hemos terminado con el Marathón. ¡No sabéis cómo estaban todos!, especialmente los de 3 años, que era la primera vez que corrían. Sus caritas fueron dignas de foto. El entusiasmo por correr de todos y… no tanto por ganar (que también los había, no os puedo engañar) pero su ilusión estaba en llegar a la meta. Para ellos es todo un record. Sus vidas ahora no son muy deportivas y llegar a la meta corriendo era todo un logro.
Después hemos disfrutado de un desayuno dulce y un rato largo de juego libre. En la segunda parte de la mañana cada uno ha seguido celebrando la fiesta, ya cada curso con distintas actividades en las clases y los de infantil junto con los del primer ciclo han estado haciendo una gimkana de juegos. ¡NOS LO HEMOS PASADO GENIAL!
Pues… ¡San Felipe! Esperamos que desde el cielo nos sigas protegiendo y nosotros esperamos seguir creciendo en bondad, sencillez, alegría, oración… ¡OJALÁ ASÍ SEA!
¡ARRIBA LOS CORAZONES!

FIESTA DE ANTIGUAS FILIPENSES


Y... ¡la fiesta no acaba!
Muchas son los que pasaron por las clases de este colegio, muchos son los que tuvieron aquí sus primeros aprendizajes y muchos y muchas son los que no quieren dejar de recordar su primer colegio. ¡Qué bueno el saber que no nos olvidan!
Llega la tarde del día 27, nuestro segundo día de fiesta. Se acerca la hora y comienzan los preparativos. La mesa ya está lista y la misa a punto de comenzar. Son momentos bonitos, agradables, de buenos recuerdos.
A mí me alegra mucho descubrir generaciones y generaciones que no han perdido el contacto con nosotras. Sus deseos de “volver al colegio” nos hace sentir vivo el espíritu filipense. Hay que resaltar este año el encuentro con generaciones jovencitas, de los que hace poco más de 3 años que salieron del colegio. ¡Qué alegría verlos aquí!
Entonamos nuestros cantos, con voces casi “cascaditas” (seguro por haber estado calladitas estos días), y comenzamos a celebrar la eucaristía de acción de gracias por las religiosas filipenses y profesores que han pasado por aquí. Para finalizar, un hermosísimo repertorio de himnos, creo que no nos dejamos ninguno.
Gracias a todos y todas las personas que no olvidáis vuestro paso por el colegio.

X CONGRESO EUCARISTICO DE TOLEDO. SABADO 29 DE MAYO


Comenzamos a las 9 de la mañana celebrando la Eucaristía en el Hotel Beatriz, lugar donde nos hospedamos y son las ponencias.
A las 10,30 de la mañana, D. Manuel González pronunció la tercera ponencia del Congreso bajo el título. El misterio eucarísitco en la celebración del rito Hispano Mozárabe. Nos explicó la espiritualidad que encierra este rito, los textos y la estructura de la celebración. Todo un descubrimiento de la riqueza de nuestras tradiciones mas antiguas eclipsadas por el rito romano y una oportunidad para recuperar lo que es más importante, una espiritualidad concreta, una forma de vivir y celebrar.
A continuacón sería Monseñor Martínez Fernández, Arzobispo de Granada quien disertó bajo el título: "la Eucaristía, escuela para la vida". La Eucaristía alma y vida de la Iglesia y del cristiano tiene que ser una escuela en tres dimensiones principalmente: familiar, económica y ciudadana. Familiar porque es esponsal, económica porque es regla de la casa y regla de vida, y ciudadana porque la Iglesia es pueblo, nación y madre.
El señor arzobispo metropolitano fue interrumpido en diversas ocasionas con aplausos por lo concreto y comprometido de sus afirmaciones.
A las 6 de la tarde comenzaron los actos de la tarde con testimonios Eucaristicos en la Catedral Primada. Entre ellos D. Rafael Higueras hablando sobre Lolo y su próxima beatificación. Luego nos trasladamos a la sinagoga de Santa María la Blanca para dar las gracias por la iniciación cristiana. Desde allí nos trasladamos en procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Catedral para hacer vigilia de adoración toda la noche. En esta celebración se unió a la delegación de Jaen un grupo venido de distintas parroquias de la Adoración Nocturna de Jaén acompañados por D. Antonio Aranda, consiliario diocesano de ANE.
Un día mas ha estado presente nuestra diócesis y todos los que formamos esta Iglesia peregrina en nuestras oraciones y plegarias.
Desde Toledo,
Mariano Cabeza Peralta, Delegado Episcopal para el X congreso eucaristico de Toledo.

UNA SORPRESA EN EL CONGRESO DE TOLEDO



Me encontre con la Madre Carmen que os manda a toda la parroquia muchos recuerdos. Vino acompañando al Arzobispo de Valladolid como Adoradora Perpetua.
Un saludo tambien de Andres Najera, otro baezano en el Congreso Eucaristico

X CONGRESO EUCARISTICO DE TOLEDO. VIERNES 28 DE MAYO




Comenzamos a las 10 de la mañana con el rezo de los Laudes en el salón de actos y presididos por el Arzobispo de Toledo D. Braulio Rodríguez.
A continución las dos ponencias, la primera a cargo de D. Angel Corrochano con el título intimidad y traición en la última Cena, dando una novedosa interpretación tanto del concepto de intimidad como de la traición por partes de los doce. La segundo a cargo de D. Ricardo Blazquez Arzobipso de Valladolid bajo el título Eucaristía y Unidad en la Iglesia insistiendo mucho en la necesidad de celebrarla con autenticidad para que sea motivo de esperanza, justicia y caridad para el mundo y un signo de comunión entre nosotros.
Después de una animadísima comida-convivencia entre los congresistas, nos trasladamos al Arzobispado donde participamos de una mesa redonda presidida por Monseñor Carmelo Borobia y escuchamos testimonios de distintas asociaciones eucarística de la Iglesia de España y de milagros eucarísiticos en la historia pasada y reciente de nuestra Iglesia.
A las 7 de la tarde nos trasladamos a la Catedral Primada para recibir al Cardenal Angelo Sodano, Legado Pontificio para este evento.
Celebramos la Eucaristia por el rito Mozarabe presidida por el Sr. Arzobispo de Toledo y concelebrada por una veintena de Obispos y un gran numero de sacerdotes, religiosos, fieles.
A las 10 de la noche recibimos la cruz y el icono de la Virgen para los Jornadas Mundiales de Juventud Madrid 2011. Partimos de San Juan de los Reyes hacia la Catedral. En el trayecto se fueron leyendo pasajes de la Pasión en un ambiente de silencio, canto, oración y mucho recogimiento. Al llegar a la plaza de la Catedral fueron los sacerdotes quienes portaron la cruz y se proyectó un reportaje sobre las jornadas de la juventud en estos años y luego realiizamos con los jóvenes una vigilia de oración en el interior de templo metropolitano terminando a las 1,30 de la madrugada.
Un día intenso, lleno de contenido y fuertemente espiritual.
De nuevo hemos pedido por nuestra diócesis

viernes, 28 de mayo de 2010

II OLIMPIADAS FILIPENSES








Seguro que si San Felipe hubiera estado hoy aquí, hubiera disfrutado tanto o más que los niños.
¡Hola amigos del blog!
Seguimos con nuestras fiestas y hoy ha tocado una mañana deportiva. Por lo pronto hemos cambiado la clase por el Patronato. El colorido de las camisetas, las banderas que invitaban a dar color al mundo, el día de sol con una suave brisa,… todo ayudaba a pasar un día agradable. Todos los niños se esforzaron al máximo para dar puntos a su equipo pero lo importante es lo que han podido disfrutar en cada una de las actividades.
Es de agradecer a todas las personas que están de base central en la organización y los papás y mamás que han colaborado con nosotros.
El deporte nos ayuda a estar en forma, pero también nos ayuda a crear unidad, a hacer equipo, a saberse aceptar unos a otros (en los fallos, en los aciertos), etc.
Que ojalá comience ahora el tiempo de hacer el bien, como decía San Felipe, y de estos buenos encuentros saquemos motivos, vivencias, gestos que nos ayuden a seguir creciendo en amistad y, de verdad, dando color al mundo.
“SURSUM CORDA”- “ARRIBA LOS CORAZONES”

TERCERAS JORNADAS SOCIALES

Durante los días 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2010 a las 20:30 horas, van a dar lugar las 3ª JORNADAS SOCIALES organizadas por CARITAS-BAEZA Interparroquial y en colaboración con la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza y la Sede Antonio Machado de la UNIA.

Os adjuntamos cartel y tríptico de las Jornadas, OS ESPERAMOS.


26 DE MAYO, FIESTAS EN HONOR A SAN FELIPE NERI








"Suena el despertador, llega la hora, ¡tocan a fiesta! ¡Es 26 de Mayo! ¡Llegó San Felipe Neri!"
Queridos amigos del blog, un año más queremos compartir con vosotros nuestros días de fiesta. Comenzamos la semana filipense en honor a nuestro patrón, San Felipe Neri. Y... qué mejor que empezar con una hermosa eucaristía llena de color, música, alegría y, tengo que decir, bastante respeto y atención a lo que estábamos viviendo y celebrando si pensamos que eran niños entre los 3 y los 12 años.
Nuestro párroco, Mariano, accedió gustosamente a celebrar la eucaristía con nosotros, ayudándonos a recordar el espíritu filipense: alegría, oración, sencillez, libertad, amor a María; espíritu, que hay que decir, se palpa en cada uno de nuestros niños. Claro, ya lo decía San Felipe, "no se hace santo uno en 4 días". Por eso también decimos que nos queda mucho camino por recorrer. San Felipe, con su vida, fue capaz de ser testimonio de alegría, con su gusto por la música, la danza, su buen humor (tan necesarios en nuestro mundo de hoy) hizo que en Roma lo llamaran el Santo de la Alegría.
Al finalizar la Eucaristía los niños del colegio nos expresaban:

“Al llegar la primavera nuestros corazones se llenan de alegría. En estas fechas es cuando nuestras oraciones van dedicadas, especialmente a María. En estos días celebramos que queremos ser como nuestro Patrón, San Felipe Neri, que con su oración y ejemplo demostraba su amor a María. Salgamos después todos en procesión, para demostrar a los vecinos de nuestro pueblo que queremos ser como Pipo el Bueno. Esperamos que participéis con: La alegría de querer ser sonrisa de Dios. Haciendo oración, escuchando a Dios y confiando en Él. Sabiendo perdonar con humildad. Amando a todo el mundo. Utilizando nuestra libertad para elegir el AMOR”.

Con estas palabras nos pusimos en camino para la procesión con nuestro patrón. Acto que fue mejorando en organización y disfrute de todos. Los pequeños músicos de nuestro colegio, con mucho entusiasmo e interés, acompañaban con sus melodías, el resto de niños lo hacíamos con nuestros cantos.

Finalizamos la mañana con un desayuno, ya tradicional, que fue el bollo de chocolate, para después encontrarnos todos de nuevo en el patio de columnas a continuar la fiesta: los niños demostraron su gran arte para la música y la simpatía, los profesores nos dieron lecciones del buen baile y todos unidos hicimos del fin del día un grato recuerdo.

“¿Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado a amarte, por qué me diste tan sólo un corazón y este pequeño? -San Felipe Neri-

CONGRESO EUCARISTICO DE TOLEDO. JUEVES 27





El jueves 27 de mayo, fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote ha dado comienzo el Congreso Eucaristico Diocesano de Toledo. Convocados a las 9 de la noche en el Seminario de Toledo comenzamos con un Lucernario presidido por el Cardenal Rouco, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal y concelebrado por mas de diez obispo y un centenar de sacerdotes junto a un nutrido grupo de religiosos, religiosas y fieles.
Nos trasladamos en procesion hasta la Catedral Primada donde continuamos con el rezo solemne de las Vísperas. En la homilia, el Cardenal Rouco ha enunciado el programa de estos días de Congreso, haciendo hincapié en lo fundamental de la Eucaristía para nuestras comunidades y para la vida del sacerdote junto al amor y la fidelidad de estos para ejercer santamente el ministerio recibido.
En el transcurso de las Visperas hemos renovado nuestras promesas sacerdotales obispos y presbíteros.
Con mucha solemnidad y piedad hemos concluido este primer acto hacia las 10,30 de la noche.
Desde la ciudad imperial hemos pedido por nuestras diócesis de Jaén y por los frutos de este X Congreso Nacional Eucaristico.
Desde Toledo,
Mariano Cabeza Peralta, Delegado Episcopal para este evento.

jueves, 27 de mayo de 2010

PREGON DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI


SÁBADO 29 DE MAYO A LAS 20.30 HORAS

PREGÓN DE LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Lugar: CLAUSTRO DE LA S.I. CATEDRAL
Presentado por el ILMO. SR. D. FRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS , DEÁN DE LA S.I. CATEDRAL
Pregonará: D. ÁNGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ , DOCTOR EN DERECHO Y PROFESOR EN DERECHO ECLESIÁSTICO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN.
Actuación Musical a cargo del QUINTETO DE MÚSICA DE VIENTO "CIUDAD DE JAÉN"

miércoles, 26 de mayo de 2010

PARTICIPACIÓN DE LA DIÓCESIS DE JAEN EN EL CONGRESO EUCARÍSTICO DE TOLEDO


El Jueves 27 comienza el Congreso Eucarístico Nacional en Toledo. Nuestra Diócesis de Jaén estará representada por la Adoración Nocturna Española por su presidente D. Jose Luis Guerrero Rubio y otro miembro de la asocición Eucarística D. Rafael Collado Liz. Asistira el Delegado Episcopal para este evento y Consiliario Diocesano de ANFE
D. Mariano Cabeza Peralta. También en representación de las comunidades parroquiales
D. Andrés ´Nájera Ceacero, párroco de El Salvador de Alcalá la Real.
El Sábado 29 participaran en la Vigilia Eucaristica miembros de la Adoración Nocturna Española de Marmolejo, Arjonilla, Jaén, Baeza y Bedmar junto al Consiliario Diocesano de ANE D. Antonio Aranda Calvo.
Ofreceremos puntualmente una pequeña crónica diaria del X Congreso Nacional Eucarístico desde Toledo.

APROBADO EL HIMNO DE LAS JMJ'2011 EN MADRID

AVISO DE LA COFRADIA DE LA COLUMNA


AVISO

La Eucaristía en Acción de Gracias a la Santísima Virgen de las Lágrimas programada y anunciada, tanto en el Capitel como en el calendario cofrade, para el próximo Sábado 29 de Mayo; la celebrarémos el Domingo, 13 de Junio, a las 12 de la mañana en nuestra Iglesia Parroquial de El Salvador.
Disculpen las molestias
La Junta de Gobierno

martes, 25 de mayo de 2010

HOMILIA CON MOTIVO DE LA VIGILIA DE PENTECOSTES CELEBRADA POR LA ASOCIACIÓN DE BAEZA EN EL ROCIO

REUNION ORDINARIA DE CARITAS PARROQUIAL


Como todos los meses se ha reunido cáritas parroquial para tratar los casos de ayuda a miembros de nuestra parroquia que tienen necesidades. Cáritas parroquial está compuesto por distintas personas de nuestra parroquia y por los vocales de caridad de las cofradías y hermandades de la parroquia. Tienen reunion ordinaria una vez al mes y si hay casos urgentes hay una permanente para cualquier momento.

lunes, 24 de mayo de 2010

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA BAEZA-1


El pasado domingo día 16, celebramos nuestra última reunión de trabajo de este curso, que al igual que las anteriores hemos estudiado textos del padre Caffarel, habiendo sido de una gran riqueza. En esta ocasión el tema era, “PREOCUPARSE POR LOS OTROS”. En él nos dice que toda vocación lleva consigo una misión. El cristiano al igual que Cristo, se preocupa por los demás. No se encierra en sí mismo para gozar egoístamente lo que tiene, sino que se abre acogedor y atento a los otros. Vive y trabaja unido a Cristo, para gloria de Dios y salvación del mundo. El Concilio Vaticano II nos dice que por el bautismo y la confirmación los laicos tenemos el deber y la obligación de ser apóstoles.
Muy en acorde con el tema hicimos la oración con un texto de San Pablo, (1 Cor.9, 16,19-23), donde nuestro Consiliario D. Mariano nos hizo la reflexión, nos habló de cómo San Pablo se tiene que enfrentar a los paganos y a los judíos, y como a pesar de ser los judíos más religiosos, encuentra en los paganos mas receptividad, algo así pasa en nuestro tiempo que por el hecho de testimoniar el ser cristiano somos causa de rechazo, burlas y risas. Pero Pablo tiene claro que tiene una misión que no es suya, ni para beneficio suyo, ni para gloria suya, sino que es obra de Dios y para gloria de Dios. Dice que su ganancia es Cristo y Cristo es lo más grande. Nos dijo que para servir hay que ser humilde, al igual que Pablo se abajó, el mismo dice que “procura hacerse todo a todos, para ganar a alguno”. Un método bueno para evangelizar. La pedagogía de Pablo es la de Cristo que se hizo hombre para ponerse a la altura del hombre. Estar en este mundo sin ser de este mundo es lo que se nos pide.
Aprovechando la festividad de la Ascensión de Jesús al cielo, nos comunicó que ahora nos toca ser nosotros los testigos, que contamos con todos los medios, especialmente la Eucaristía y la Penitencia, que es el médico de nuestras almas. Que seamos cristianos alegres, la alegría que da la esperanza. Para San Pablo, su alegría era su encuentro con Cristo. Pidió al Señor para que hagamos lo que tenemos que hacer, que no nos excusemos, cada uno según nuestra vocación y capacidad, hacerse uno a todos y no hacer juicio negativo poniendo barreras, buscando siempre la posibilidad de llevar el Evangelio. Una Iglesia abierta a los demás.

HOMILIA DE LA NOVENA A LA VIRGEN DE ALHARILLA

lunes, 17 de mayo de 2010

PRIMERA COMUNION CELEBRADA EL PASADO SABADO


Mónica Gallego Martos realizó su Primera Comunion el Sabado 15 de Mayo en la Parroquia.