+ BIENVENIDOS +

miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIGILIA DE JOVENES DE LA INMACULADA

Vigilia de la Inmaculada para jóvenes
Juventud
Vigilia de la Inmaculada La Delegación de Juventud ha organizado la VIGILIA DE LA INMACULADA PARA JÓVENES el próximo día 7 de diciembre en el SEMINARIO DIOCESANO a partir de las 6 de la tarde. El lema elegido para ella es: “No tengáis miedo: haced lo que Él os diga”. Uniendo el lema elegido por la Delegación para este curso pastoral y la invitación de María en las Bodas de Caná, se invita a los jóvenes a que descubran que no deben tener miedo a decir Sí al Señor, como lo hizo María, porque en esa respuesta van a encontrar el sentido de sus vidas.
El horario de la Vigilia de Jóvenes es el siguiente:
- 18:00h. Acogida en el Seminario Diocesano
- 18:30h. Presentación del Encuentro y de los grupos
- 19:00h. Lectura del Evangelio de las Bodas de Caná en la Catedral
- 19:15h. Reflexiones sobre el Sí a Dios, en tres lugares.
- 21:00h. Cena (cada uno deberá llevará su bocadillo)
- 22:00h. Misa en la S.I. Catedral
- 23:30h. Chocolatada

TRASLADO DE LA CRUZ DE SAN DAMIAN









martes, 29 de noviembre de 2011

CRUZ PARROQUIAL RESTAURADA


Terminada la restauración de la antigua cruz parroquial de El Salvador. Esta cruz plateada estaba guardada en el archivo parroquial muy deteriorada y oscurecida por el tiempo.
En una primera actuación, hace un par de años, se limpió, recompuso y restauró algunos elementos que tenía perdidos.
En un segundo momento se le ha puesto una vara oscura con remates plateados lisos.
De esta forma ha quedado terminada completamente.
Nuestra parroquia cuenta ya con tres cruces parroquiales. La de más valor artístico, del siglo XVI y perteneciente a la Capilla de la antigua universidad, la de metal dorado que se adquirió en tiempos de D. Francisco y la que presentamos ya terminada en esta fotografía.
La primera restauración fue gracias a una donación particular quedando magnífica la imagen de la Inmaculada Concepción por el escultor cordobés Jose Antonio Cabello enriqueciéndola con un resplandor nuevo y original de orfebreria en plata.
Luego vendría el platear cálices, patenas, candelabros, acetres etc.
Posteriormente el retablo relicario del presbiterio.
Y en última estancia la antigua cruz parroquial.
Aun quedan muchas cosas, como la custodia con arqueta, una de las joyas de la parroquia. Si hubiese algún mecenas sensible con el arte y la cultura estaríamos muy agradecidos.
Es prioridad en los planes materiales de la parroquia el mantener, restaurar y cuidar el patrimonio cultural, litúrgico y devocional de nuestra comunidad.

SESION DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS

LA GRAN FAMILIA DE LA INICIACION CRISTIANA EN LA PARROQUIA


lunes, 28 de noviembre de 2011

DIA DE LA INMACULADA EN SEVILLA ORGANIZADO POR LA COFRADIA DE LA SANTA CENA

La Cofradía de la Santa Cena de Baeza organiza un viaje a Sevilla el día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre próximo. Se trata de un viaje cofrade en el que disfrutar de uno de los días grandes de las hermandades sevillanas. Mas de una quincena de Dolorosas se encontrarán expuestas en público besamanos; Se celebrará la solemne procesión de la Inmaculada del Postigo del Aceite, estará ya abierto el Mercado de "Belenes" de la Plaza de San Francisco y se podrá visitar la Santa Iglesia Catedral y admirar el baile de los Seises.
Además tendrá lugar el pasacalles del Congreso Nacional de Bandas "Ciudad de Sevilla". Un verdadero espectáculo musical, digno de ver.
El viaje es de ida y vuelta en el mismo día. Para mayor información y reservas, contactar con la Hermandad de la Santa Cena o preguntar en la tienda de Detalles de la Galería Rey Fernando III. El precio del viaje es de 20€. El plazo de inscripción finaliza el 6 de diciembre.

NUEVA MINISTRA DE LA EUCARISTIA EN LA PARROQUIA



La Hermana Maruja, religiosa filipense, recibió ayer domingo el nombramiento de Ministra de la Eucaristía en nuestra parroquia. Desde aquí le agredecemos su predisposición y le deseamos la mayor ventura en esta nueva labor parroquial.

LA COFRADÍA DE LA VERA-CRUZ HACE ENTREGA DEL REGALO DE UNAS POTENCIAS AL STMO. CRISTO DE LA YEDRA POR SU 600 ANIVERSARIO


A las 12 de la mañana del domingo 27 de noviembre de 2011 las Juntas de Gobierno de la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz y la Real Archicofradía del Stmo. Cristo de La Yedra y Ntra. Sra. del Rosel, se congregaban en el Santuario de la Yedra para la celebración de la Santa Eucaristía con motivo de la entrega del regalo de unas potencias y una ofrenda floral por parte de la Cofradía de la Vera-Cruz al Stmo. Cristo de la Yedra por su VI Centenario, poniendo así el broche de oro a cuantos actos se han realizado a lo largo del año para celebrar la efeméride y poniendo una vez más de manifiesto, el sincero hermanamiento existente entre las dos cofradías más antiguas de nuestra ciudad. Las potencias sobredoras han sido realizadas por Orfebrería Orovio de la Torre.



HOMILIA CON MOTIVO DEL I DOMINGO DE ADVIENTO

domingo, 27 de noviembre de 2011

GRACIAS A TODOS

LOS OBISPOS DAN A CARITAS


La CEE dona a CÁRITAS 5 millones de euros


Principio del formulario
La CEE ha decidido aumentar en un 25% la colaboración económica que ha prestado en los últimos años a las Cáritas diocesanas. El donativo será ahora de 5 millones de euros, en lugar de los 4 millones entregados el pasado año, lo que supone el 2,17% del presupuesto del Fondo Común Interdiocesano.

Los presupuestos del Fondo Común Interdiocesano para 2012 se nutren del pago a cuenta de la Asignación Tributaria de 2012 y de la liquidación de la Asignación Tributaria de 2010. A día de hoy, no se han publicado datos de la cuota íntegra total del IRPF correspondiente al 2010 y por tanto, la Asamblea Plenaria ha decidido mantener, de manera provisional, la misma cantidad que en 2011. Cuando se disponga de datos fiables sobre el resultado de la Asignación Tributaria, se corregirá dicha cantidad al alza o a la baja, dependiendo de su resultado.

Mientras tanto, la CEE ha decidido aumentar en un 25% la colaboración económica que ha prestado en los últimos años a las Cáritas diocesanas. El donativo será ahora de 5 millones de euros, en lugar de los 4 millones entregados el pasado año, lo que supone el 2,17% del presupuesto del Fondo Común Interdiocesano.

NUEVO BLOG DE CARITAS INTERPARROQUIAL

PARA ENTRAR PINCHAR SOBRE LA IMAGEN

viernes, 25 de noviembre de 2011

RECOGIDA DE ALIMENTOS, ALIMENTA LAS SONRISAS

La Asociación Cultural "Amor y Paz", en colaboración con la Banda de CCTT Ntra. Sra. del Rosario, organiza el póximo Domingo día 27 de Noviembre a las 17 h. una campaña de recogida de alimentos por las calles de la ciudad. Será una gran novedad aquí en Baeza y esperemos que con gran aceptación.

La Banda irá de cabecera tocando con marchas ligeras, y tras ella un furgón para que toda persona que quiera colaborar, lo haga saliendo a las puerta de sus casas y nos entregue ese donativo en forma de alimento, con el fin de poder colaborar con Cáritas.

Os informo del recorrido y en cuanto podamos colgamos el cartel anunciador:

Salida a las 17 h. desde la Casa de Hermandad de la Humildad, Iglesia, Puerta, Plaza de los Descalzos, Miguel de los Santos, Avda. del Perú, Garnica, Reinosos, Alcalá, Puerta de Toledo, Cipriano Alhambra, Platería, Fuente de los Leones. Allí la banda interpretará varias marchas mientras que el furgón podrá ir recogiendo todos los alimentos de toda persona que no lo pueda hacer durante el recorrido. Gaspar Becerra, Callejón del Espíritu Santo, Plazoleta Valdivia, Iglesia y Casa de Hermandad de la Humildad.

CARTA PASTORAL DE NUESTRO OBISPO CON MOTIVO DEL ADVIENTO


DIOS VIENE A VISITAR A SU PUEBLO
La primera antífona de la celebración vespertina que abre el tiempo litúrgico del Adviento es una invitación para que anunciemos a todos los pueblos que “Dios viene”, en presente, no en pasado, ni futuro. Repetiremos con frecuencia el Salmo 79: “Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve”.
En realidad el Adviento es para muchos una excusa para el ruido y ajetreo, adornados de rutinas sentimentales. Otros muchos, en cambio, aún en medio del bullicio e incredulidad, buscan de mil formas y añoran les llegue el brillo de aquella luz que iluminó la noche de Belén, que transforma a la persona de corazón sencillo y creyente.
El Adviento es, para estos últimos, tiempo de esperanza, de un despertar que moviliza nuestro interior para acercarnos más al Dios que se hace Niño en la próxima Navidad y para pensar y acercarnos con alegría y generosidad, a nuestros familiares, amigos, y hermanos necesitados.
Es la liturgia de las semanas de Adviento, la que nos prepara para la gran Fiesta cristiana de la Navidad, dando voz a esa espera a través de la Palabra de Dios y sus signos.
Recordemos, entre esas señales del camino, algunos versículos del capítulo trece de la Carta a San Pablo a los Romanos. Escribe el Apóstol: “Ya es hora de despertaros de sueño… la noche está avanzada, el día está cerca: dejemos pues las obras de las tinieblas y pongámonos las armas de la luz. Andemos como en pleno día, con dignidad. Nada de orgías y borracheras, nada de lujuria y desenfreno, nada riñas y envidias. Al contrario, revestíos del Señor Jesucristo y no deis pábulo a la carne siguiendo sus deseos”.
La noche, la orgía nocturna con todas sus manifestaciones, es para San Pablo la expresión de lo que significa el sueño, “estar dormido”, en el ser humano. Es la imagen del mundo pagano e increyente que se hunde en lo material y permanece en la tiembla, sin la luz de la verdad. En medio del ruido y la agitación prefiere la tiniebla.
Levantarse del sueño “despertar al día y a la luz” significan, por el contrario, abandonar el conformismo que nos envuelve y, con el coraje de la fe, mirar una nueva luz, con ojos de niños sorprendidos, al Dios hecho Niño que viene a visitarnos.
Adviento es anuncio de esperanza, de un despertar para recorrer nuevos caminos. Son días que nos hacen ver que hay promesas más grandes que los manjares, el poder, el tener, la diversión vacía. Es nueva luz que envuelve nuestro ser de creyentes, nos renueva, y hasta nos hace más luminosos, generosos y transparentes para los demás. Hasta nos fijamos en nuevos rostros que nos necesitan.
El próximo día 26, primer domingo del próximo adviento, será el inicio del camino que nos llevará hasta el Portal de Belén. Muchos lo hacemos muy cerca de la que es Madre de la Esperanza y de San José. Que ellos pongan en nuestros brazos y en nuestro corazón al Niño Dios.
Con mi saludo y bendición.
+ RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN

jueves, 24 de noviembre de 2011

INFORMACIÓN SOBRE ACTUACIONES CON INMIGRANTES

INVITACION A LOS JOVENES DE LA PARROQUIA


La Cofradía de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto de los Olivos y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, organizado por su Grupo Joven, invita a los jóvenes de la Hermandad y de las distintas Cofradías al Culto de Oración al Santísimo Sacramento delante de sus Sagrados Titulares. Dirigirá las oraciones el Capellán D. Domingo Antonio Pérez Fernández, participando todos de ellas. Se realizará el viernes 25 de noviembre de 2011, desde las 20.30 horas hasta las 21.30 horas, en la Capilla de la Hermandad, en la Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol.

Quedan invitados a participar de éste acto especialmente todos los jóvenes de nuestra ciudad.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CINE CLUB VERACRUZ

NUEVO NUMERO DE LA REVISTA IGLESIA EN JAEN

PUNTOS DE RECOGIDA PARA LA CAMPAÑA DE ALIMENTOS



Puntos de recogida:

-Casa Hermandad del Rescate

-Casa Hermandad del Descendimiento.

-Casa de Hermandad de la Fervorosa.

-Casa de Hermandad de la Vera Cruz.

-Casa de Hermandad de la Humildad.

-Local de la Hermandad del Rocío.

-Convento de la Magdalena.

-Convento de San Antonio.

-Iglesia de los PP. Carmelitas.

VENIDA DE LA CRUZ DE SAN DAMIÁN



ACTOS CON MOTIVO DE LA VENIDA DE LA CRUZ DE SAN DAMIAN

• Martes 29 de noviembre a las 4,30 de la tarde nos encontramos en el Monasterio de San Antonio para hacer EL TRASLADO FESTIVO DE LA CRUZ DE SAN DAMIAN al Monasterio de Santa Catalina. Convocamos especialmente los niños y jóvenes de Catequesis. Al llegar a Santa Catalina celebraremos la Santa Misa presidida por el Rvdo. Sr. D. Mariano Cabeza, Párroco de El Salvador y Capellán de las Monjas de Santa Catalina.
• Miércoles y jueves 30 y 1 Diciembre: a las 6 de la tarde SANTA MISA presidida por el Rvdo. Sr. D. Julián Moreno Palomares, Capellán de las Monjas de Santa Catalina.
• Viernes 2 de Diciembre: a las 9 de la noche SANTO VIACRUCIS con las Cofradías, Hermandades y asociaciones de la Parroquia de El Salvador. Preside y predica el Rvdo. Sr. D. Mariano Cabeza Peralta, Párroco de El Salvador, Consiliario de las Cofradías y Capellán de las Monjas de Santa Catalina.
• Sábado 3 de Diciembre: a las 8 de la tarde VIGILIA DE ORACIÓN presidida por el Padre Franciscano Rvdo. Sr. D. Angel Sáez .
• Domingo 4 de Diciembre a las 10,30 de la mañana: SANTA MISA DE CLAUSURA para despedir la Cruz de San Damián presidida por el Rvdo. Sr. D. Julián Moreno Palomares, Capellán de las Monjas de Santa Catalina.
LAS MONJAS DE SANTA CATALINA Y LA PARROQUIA DE EL SALVADOR INVITAMOS A TODOS LOS CRISTIANOS DE BAEZA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTOS ACTOS.

lunes, 21 de noviembre de 2011

HOMILIA CON MOTIVO DE LA SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

AGRUPACIÓN A. DE COFRADÍAS DE BAEZA

O R G A N I Z A

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

DÍAS 24 y 25 (jueves y viernes)

PUEDES COLABORAR CON

Aceite, azúcar, lentejas, habichuelas, garbanzos, galletas, latas en conserva (atún, melocotón, sardinas, etc), sacos de dormir, mantas, cereales bebé, cereales infantiles, pañales, cochecitos para bebé, mantecados, turrón.

SE G E N E R O S O

sábado, 19 de noviembre de 2011

HOMILIA CON MOTIVO DE LA FIESTA DE ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DEL ROCIO

NOCHE DE CAMINO ROCIERO EN LA PARROQUIA DE EL SALVADOR









En la noche de ayer, simulando las noches de celebración eucaristia en el Camino del Rocio (gracias al apagón generalizado), tomó posesión de su cargo la nueva junta de la recién creada Hermandad del Rocio de Baeza que estará presidida por nuestra parroquiana Inmaculada Muñoz-Reja. Desde aquí le deseamos una magnifica andadura de Fe a esta nueva Hermandad que se incorpara a la vida cofrade de Baeza.

viernes, 18 de noviembre de 2011

VIGILIA DE ADORACIÓN

TONI MARTINEZ PREGONARÁ LA NAVIDAD

Una año mas la Ilustre y Venerable Cofradía del Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura organiza el ya tradicional Pregón de Navidad, que en este año 2011 tendrá lugar el próximo Sábado 17 de Diciembre y correrá a cargo de Toni Martínez Murillo.

Toni Martínez nace en Baeza en el seno de una familia cristiana, inicia sus estudios en el Colegio de la Magdalena de las Madres Agustinas Recoletas, allí en su día a día crece en la Fe y como no en su amor a Jesús del cual es una fiel seguidora y es el centro de su vida, devota del Espíritu Santo continua sus pasos en este Colegio en el cual conoce la vida y obra de la Venerable Sor Mónica de Jesús, de la cual es devota y actualmente forma parte del grupo de voluntarios “ Amigos de Sor Mónica”, en años posteriores continuo sus estudios en el actual I.E.S Santísima Trinidad para completar su formación académica en la SAFA de Úbeda, donde estudio magisterio.

Casada y madre de seis hijos, es una Cristiana comprometida con su Parroquia de El Salvador, en la cual es catequista de confirmación como así lo viene haciendo desde hace dieciocho años dejando huella en los jóvenes de Baeza y Villanueva del Rey de Córdoba. En el año 1985 pasa a formar parte de las Comunidades Neocatecumenales en las cuales aprende a sentirse hija de Dios perteneciendo al Pueblo de Israel admirando y dando ejemplo de un valor fundamental como es la conversión.

Ha impartido diferentes charlas sobre valores en Escuelas de Padres y gran cantidad de asociaciones, formo parte del Grupo Maranatha en la cual hacia el papel de Ana, madre de la Virgen dentro de la famosa obra Natividad, es hermana de diferentes Cofradías y Hermandades de nuestra ciudad, entre ellas es hermana del Calvario, Cofradía organizadora del citado pregón, también como buena Baezana en la noche del 15 de Agosto acompaña a la Patrona de Baeza, la Virgen del Alcázar, por las calles de la ciudad.

En el derecho que a todo Cristiano compromete al servicio de los demás en 1999 fue concejal del Partido Popular en Villanueva del Rey durante cuatro años, ya en 2003 pasa a formar parte del Ayuntamiento de Baeza ocupando diferentes concejalías así como siendo la Teniente Alcalde del mismo, actualmente continua siendo concejal del PP en nuestra ciudad.

Comprometida con la sociedad Baezana actualmente es Presidenta de la Asociación Cultural “ Amigos del Baile de Salón “ así como miembro de la Asociación de hermanamiento entre Baeza y Burlada.

Recogerá el testigo de este pregón de manos de su antecesor Ventura Salazar que será el encargado de presentar a esta Baezana de pro, comprometida con su ciudad y ante todo hija de Dios.

jueves, 17 de noviembre de 2011

FIESTA DE ESTATUTOS DE LA COFRADIA DE LAS ANIMAS DE LA YEDRA


LA COFRADÍA DE ÁNIMAS CELEBRA EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE SU FIESTA DE ESTATUTOS.

LA COFRADÍA DE ÁNIMAS DE LA YEDRA, CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA LA FIESTA DE ÁNIMAS CON LOS SIGUIENTES CULTOS:

SÁBADO, DIA 19 DE NOVIEMBRE A LAS 20,30 HORAS HOGUERA DE ÁNIMAS EN LA PLAZUELA DE LA CASA DE HERMANDAD, SITA EN “EL PUENTECILLO”.

DOMINGO DIA 20 DE NOVIEMBRE, A LAS 12 HORAS, EN EL SANTUARIO DEL SANTO CRISTO DE LA YEDRA, FIESTA DE ESTATUTOS. LA EUCARISTIA SERÁ APLICADA EN SUFRAGIO DE LAS ALMAS DE LOS HERMANOS FALLECIDOS. A SU FINALIZACIÓN SE IMPONDRÁ LA MEDALLA A LOS NUEVOS HERMANOS. DURANTE LA CELEBRACIÓN INTERVENDRÁ EL CORO DE LA COFRADIA.

TRAS LA EUCARISTÍA SOLEMNE PROCESION DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL CARMEN CON LAS BENDITAS ANIMAS, POR LOS ALREDEDORES DEL SANTUARIO.

COMIDA DE HERMANDAD EN LA CASA DE LA COFRADÍA.