+ BIENVENIDOS +

miércoles, 9 de abril de 2014

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS

El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Catequistas. Como cada año nos reunimos en el seminario de Jaén un numeroso grupo de catequistas procedentes de toda la geografía diocesana. El lema elegido este año para la jornada: Despertar Religioso. Familia y Catequesis. En el despertar cristiano a la fe la familia y la catequesis son los dos pilares fundamentales Iniciamos el Encuentro con una Oración presidida por nuestro querido obispo, D. Ramón del Hoyo.
Nos dirigió unas cariñosas palabras. Destacó la importancia de transmitir las VERDADES REVELADAS y de dar Testimonio Cristiano, comunicando experiencias personales. Para ello el catequista debe intimar con Cristo sino será semilla caída en tierra poco fértil. A continuación nos dirigimos al salón de actos para escuchar la conferencia que este año ha pronunciado D. Juan Carlos Carvajal Blanco, sacerdote, profesor de la Facultad de teología y del Instituto de Ciencias Religiosas de San Dámaso en Madrid y autor de numerosos libros y publicacione.


Ha realizado una magnífica reflexión catequética con el título: LA FAMILIA Y EL DESPERTAR RELIGIOSO
El despertar religioso es Testimoniar sin dominar, la presencia misteriosa de Dios, que todo hombre ansía y desea que se haga presente en su vida. 
No se puede hablar de despertar religioso si no creamos un clima religioso, si no ponemos en el centro al Señor.
Todo  ser humano nace con una CAPACIDAD RELIGIOSA. Lo religioso no es optativo, no es un añadido. Lo religioso es CONSTITUTIVO  a nosotros. Tal es así que el que niega lo cristiano vive sucedáneos que vienen a responder a esa dimensión religiosa que es innata al ser humano.
Por tanto, lo religioso, como toda capacidad, tiene dos alternativas: desarrollarlo ó dejarlo atrofiar. Es importante y urgente el “despertar a la fe” en  nuestros niños y jóvenes, ayudarles a que se encuentren con Jesús  y encuentren en Él las respuestas a todos sus grandes interrogantes.
Tras un breve descanso se proyectó un precioso documentalsobre la belleza de la  Fe: YO CREO.  Trata con profundidad el Credo y las razones que fundamentan nuestra  fe.Se puede descargar en la página www.yocreo.net
En el año por las vocaciones en nuestra diócesis no podía faltar una oración por las vocaciones con exposición del Santísimo. Oramos, rezamos, nos reconciliamos con Jesús en el sacramento de la penitencia y escuchamos el testimonio de  Pepe, seminarista de Sabiote, que nos habló desde el corazón de su vocación y de su encuentro con el Señor.
Finalizó el encuentro con la presentación del Movimiento Diocesano KAIRÓS, a cargo de la Delegación de Adolescencia.
Pido al Señor que nuestra vida esté a disposición del Evangelio, para que su nombre sea conocido y ensalzado por todos. Amén.

No hay comentarios: