+ BIENVENIDOS +

jueves, 17 de abril de 2014

ICONOGRAFIA DEL PASO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA. SEMANA SANTA 2014



Año de las vocaciones
En la candelería si se fijan se pueden ver en sus tandas más altas, diferentes sellos, ordenados jerárquicamente y de diferentes tamaños. Estos sellos a modo de dibujo responden a una iconografía marcada que en años sucesivos irán dedicados a diferentes motivos o efemérides. Este año debido a que el plan pastoral diocesano está dedicado a las vocaciones y pide por ellas, el motivo iconográfico e la candeleria gira en torno a ello.
En la candeleria en sentido ascendente aparecen Ilustres y venerables y santos baezanos o importantes para Baeza y su desarrollo religioso, que pusieron su vida a servicio de dios y su vocación cristiana de servidumbre a Dios fue destacada en el ámbito local o que traspaso los límites territoriales Baeza. Alguno no son Baezanos de nacimiento pero son de destacar para la fe en el territorio de Baeza o de la provincia de Jaén, así acompañan personajes tan ilustres como Fray Tomas de Jesús, el cual fundo más conventos en Alemania que Santa Teresa, San Tesifón, primer obispo de Baeza, San Pedro Pascual, Santo enterrado en Baeza y Obispo de Jaén, La Venerable Sor Mónica toda de Jesús, cuya historia y dedicación es conocida por todos los baezanos, que aunque no era baezana de nacimiento si se tiene como una de sus más ilustres hijas y que está en proceso de Beatificación, Sor Patrocinio del Stmo. Sacramento primera monja franciscana, que sufrió destierro en Baeza, y está en proceso de Beatificación, todo esto acompañados además por los venerables Diego Pérez de Valdivia, Venerable Sor Maria Enriqueta de la Cruz, y Diego de Hozes.
En la siguiente tanta aparecen ya si representados con su iconografía los santos más importantes que han pasado por Baeza y han sido importantes para su desarrollo vocacional y cristiano, desde su reconquista en el s. XIII con San Fernando Rey, hasta El doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, que tan importante fue para la iglesia baezana y para su universidad, pasando por San Juan de la Cruz, San Miguel de los Santo, San Juan de Dios y San Juan Bautista de la Concepción
En el siguiente nivel y último aparecen las tres virtudes teologales imprescindibles para toda labor cristiana, e imprescindibles para evangelizar; Fe, Esperanza y Caridad, todas ellas amparadas por la alegoría de la Iglesia.
La vela donde está la virtud de la fe, la cual es la más cercana a la virgen, por detrás de la misma aparece una leyenda que dice “ que tu luz nunca se apague, Aurora”, esto hace mención al ciclo de formación y convivencia que realiza el grupo joven de la hermandad con los más pequeños de la cofradía, y que en la candelería también aparecen pues, en las primeras tandas de la candelaría por detrás, mirando a la virgen de la Aurora, aparecen los nombres de los nuevos hermanos de la cofradía menores de 5 años, que en su primer año de Cruceros en la Hermandad acompañan a la Virgen iluminando el rostro de la Madre de Dios de la Aurora, vela la cual se le será entregada al finalizar la procesión para que la conserve durante su vida.
La Cofradía

No hay comentarios: