+ BIENVENIDOS +

miércoles, 18 de noviembre de 2015

FIESTA DE ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DEL ROCIO


El 14 de noviembre se celebró la V fiesta de Estatutos de la Hermandad Nuestra Señora del Rocio de Baeza presidida por nuestro párroco y capellán D. Juan Quiles, también se  impuso la medalla a los nuevos hermanos, desde la Junta de Gobierno damos la enhorabuena a todos ellos, y las gracias a todos los que nos acompañaron en esta efemérides.

martes, 17 de noviembre de 2015

ELECCIONES A HERMANO MAYOR - COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL CARMEN




ELECCIONES A HERMANO MAYOR

  

REAL COFRADÍA DE
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

DOMINGO DÍA 22 DE NOVIEMBRE
 En horario DE 5 A 9 DE LA TARDE, en la
SEDE DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS
(Balcón del Concejo)

Candidatura presentada:

HERMANA MAYOR: Dª Mª del Carmen Sánchez Olivera.
VICE HERMANO MAYOR: D. Rafael Perales Francés.
ADMINISTRADORA: Dª Mª del Carmen Mora Galiano.

SE RUEGA VUESTRA ASISTENCIA
¡HERMANOS, EJERCED VUESTRO DERECHO AL VOTO!


RECOGIDA DE ELEMENTOS




HERMANDAD PENITENCIAL DEL  SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA, 
MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS EN SU LIMPIA, 
PURA E INMACULADA CONCEPCIÓN  Y SAN JUAN DE ÁVILA 
 “LAS ESCUELAS”

 Querido hermano en la Misericordia de Ntro. Señor:

Mediante la presente se te convoca a la Asamblea General de Hermanos que se celebrará (D.m.) el próximo domingo día 22 de noviembre de 2015 a las 19:30 horas en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, Antiguo Balcón del Concejo en el Paseo de la Constitución, con el siguiente orden del día:

1. Oración.
2. Lectura del acta de la Asamblea anterior y aprobación si procede.
3. Presentación del estado de cuentas de la Hermandad.
4. Memoria-Balance del curso cofrade 2014-2015.
5. Próximos proyectos de la Hermandad.
6. Ruegos y preguntas.

        Quedando a tu entera disposición y esperando tu asistencia a esta asamblea, recibe un fraternal abrazo,

La Junta de Gobierno.


COMUNICADO FINAL DE LAS XXI JORNADAS GENERALES DE PASTORAL OBRERA




Convocados por el Departamento de Pastoral Obrera de la CEAS, de la Conferencia Episcopal, presididos por Mons. Antonio Algora Hernando, y con la presencia de Mons. Jesús García Burillo, nos hemos reunido en Ávila, los días 14 y 15 de noviembre, alrededor de 70 personas de más de treinta diócesis, junto con los presidentes y presidentas de los Movimientos Apostólicos Obreros, para celebrar las XXI Jornadas Generales de Pastoral Obrera.

En el transcurso de las mismas nos hemos sentido conmocionados por el atentado terrorista ocurrido en París, por la muerte injusta e injustificable. Nos duelen estas muertes porque nos duele la vida de cada ser humano que se pierde por causa de la injusticia, y nos reafirmamos en la necesidad de construir una cultura de la paz, sobre la base de la justicia entre los pueblos.

El lema de este encuentro, “Misericordia de Dios para el mundo obrero” ha querido expresar lo que desde siempre, y hoy, quiere ser la Iglesia a través de la Pastoral Obrera, encarnada en la realidad de desempleo, precariedad, deshumanización que viven los hombres y mujeres del trabajo, y responder a la convocatoria del Año de la Misericordia realizada por el papa Francisco.

La realidad de empobrecimiento y deshumanización, -especialmente manifestada en el desempleo de los mayores de 45 años, la precariedad del empleo juvenil, el subempleo de la mujer, la situación laboral de los inmigrantes, las situaciones de pobreza de multitud de familias obreras- la hemos iluminado con la reflexión del teólogo Jesús Espeja, y las experiencias de las diócesis de Sevilla, Cantabria, Bilbao, Ciudad Real y Plasencia, que hemos compartido, y que nos llevan a la conciencia de lo que hay que hacer, y de que es posible hacerlo, como testimonio de la Verdad.

En una sociedad en que el trabajo humano es configurado, cada vez más, como un instrumento de mercantilización de la vida humana, como un instrumento de deshumanización y empobrecimiento, que nos priva de la sagrada dignidad a quienes hemos de trabajar para poder desarrollar nuestra existencia en plenitud, nos vemos urgidos hoy a dotar de sentido el trabajo humano, recuperando su esencial servicio al desarrollo de un verdadero proyecto de humanización personal y comunitario.

Trabajar, poder satisfacer las verdaderas necesidades humanas, realizar la propia vocación, contribuir a la construcción de una sociedad fraterna y humana, posibilitar cauces de construcción de la vida social y política, contribuir, en fin, al bien común, es algo que realiza la persona que trabaja. Deshumanizar el trabajo, precarizándolo e impidiéndolo, destruye la vida social, nos convierte en una sociedad incapaz de mirar compasivamente las necesidades de los más pobres.

Como Iglesia de Jesucristo que quiere caminar con su pueblo, sentimos la invitación renovada del Señor Jesús a ser con nuestra vida instrumentos de la Misericordia de Dios para el mundo obrero, y para ello hemos de renovar nuestro compromiso de presencia encarnada en medio de la vida del mundo obrero y del trabajo para:

. Mirar con misericordia la vida del mundo obrero, oyendo compasivamente su clamor de justicia, y acoger con misericordia a todas las personas que son víctimas de esta economía que descarta a las personas, y las sume en una vida de precariedad; que mata.

. Seguir creciendo en nuestra conversión a Jesucristo y a los empobrecidos, personal y comunitariamente, en nuestras maneras de pensar, en nuestras prácticas, en nuestros estilos de vida y consumo, en nuestra austeridad, en nuestras vidas...

. Seguir denunciando toda injusticia, todo aquello que despersonaliza el trabajo humano, que lo priva de su sagrada dignidad como nos recuerda a menudo el papa Francisco, dignidad que radica en ser el trabajo algo inseparable del ser humano, creado a imagen de Dios.

. Seguir generando dinámicas de solidaridad y comunión en nuestra Iglesia, y crear redes sociales y eclesiales para continuar trabajando por la Justicia que se construye desde la Misericordia.

. Continuar haciendo posibles experiencias concretas de comunión que, desde la lógica del don y la gratuidad, muestren que otro trabajo, otra economía, y otra sociedad son posibles.

Dios, padre de la Misericordia y del Consuelo, aliente nuestro servicio, llene de su ternura la vida del mundo obrero, y nos haga ser instrumentos de su amor, y María de Nazaret, madre de los pobres, nos guíe nuestros para caminar humildemente con nuestro Dios. (Mq 6, 8)

Ávila, 15 de noviembre de 2015

domingo, 15 de noviembre de 2015

NUEVO HERMANO MAYOR COFRADIA SANTO SEPULCRO


Este sábado la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores ha celebrado elecciones para renovar su junta de gobierno. Tras el escrutinio ha sido elegida la candidatura encabezada por D. Antonio Jesus Ruiz que una vez refrendada por la Diócesis de Jaen se convertirá en nuevo Hermano Mayor de la Cofradía. Desde el blog de la Parroquia le transmitimos nuestras felicitaciones.

jueves, 12 de noviembre de 2015

NOTA INFORMATIVA SANTO SEPULCRO




La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de Baeza quiere informar a sus hermanos, cofrades de Baeza y público en general que, una vez que se hizo efectivo el cierre del Convento de la Encarnación de Baeza por parte de la Comunidad de Carmelitas Descalzas y dado que en la Iglesia del mismo se encuentra la Imagen Titular de Nuestra Cofradía, el Cristo Yacente, ha realizado las siguientes gestiones:

    1.- Desde un primer momento y hasta la fecha de hoy, La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de Baeza  ha estado en permanente comunicación con la Comisaria de la Vicaría Apostólica y Presidenta de la Federación de Monasterios de Carmelitas Descalzas de Andalucía, así como con el Prior y Director del Convento de los Padres Carmelitas de Úbeda, con la Vicaría General de la Diócesis de Jaén , con la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza, con nuestro Capellán y Párroco del Salvador y con el Excmo. Ayuntamiento de Baeza. 

    2.- Desde un primer momento aportó cuanta documentación le fue requerida para demostrar la titularidad del Cristo Yacente en favor de la Cofradía y así le fue corroborada por la Institución Carmelita.

    3.- Que ante el cierre de la Iglesia del Convento y ante la imposibilidad de rendir culto a su Imagen Titular, el Cristo Yacente, remitió escritos en el pasado mes de junio a la Comisaria de la Vicaría Apostólica y Presidenta de la Federación de Monasterios de Carmelitas Descalzas de Andalucía, al Prior y Director del Convento de los Padres Carmelitas de Úbeda, al Prior Provincial de la Orden de Padres Carmelitas, al Delegado Episcopal para Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Jaén y a la Vicaría General de la Diócesis de Jaén, solicitando a las citadas instituciones una rápida solución y la pronta reapertura de la iglesia conventual.
 
    4.- Que desde el pasado mes de junio y hasta la fecha se han mantenido reuniones con los representantes de la Orden Carmelita y las autoridades religiosas de la Diócesis de Jaén para intentar por todos los medios agilizar una solución consensuada a esta situación.

    5.- Que desde un primer momento la Cofradía mostro su predisposición a hacer cuantos esfuerzos fueran necesarios para mantener abierta al culto  la Iglesia en beneficio no solo de la Cofradía sino también de la ciudad y así se lo hizo saber tanto a la Orden Carmelita, a la Diócesis de Jaén como al Ayuntamiento de Baeza.

    6.- Que seguiremos haciendo cuantas gestiones requieran las actuales circunstancias y ante las instituciones a las que sea necesario acudir para solucionar a la mayor brevedad posible esta situación y que nuestros hermanos puedan volver a rendir culto a su Imagen Titular en la Iglesia de la Encarnación de Baeza. En caso de no recibir ninguna respuesta en un plazo máximo que estimamos limite en el próximo mes de Enero, la Junta de Gobierno solicitará de la Diócesis de Jaén la pertinente autorización para el traslado provisional de su Imagen Titular, el Cristo Yacente, a la Santa Iglesia Catedral de Baeza al objeto de que la Cofradía del Santo Sepulcro pueda realizar con normalidad los preparativos necesarios para el buen desarrollo de su estación de penitencia el próximo Viernes Santo.

Por último la Cofradía quiere agradecer a todas las personas e instituciones que le han tendido la mano para buscar una rápida solución a la situación que le ha tocado vivir y también a todas aquellas que le han manifestado su afecto en estos momentos difíciles para todos los componentes de la misma.


Mª Francisca López Cabrera
Hermana Mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de Baeza.