+ BIENVENIDOS +

jueves, 7 de diciembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL CARTEL CONMEMORATIVO Y DE LOS ACTOS Y CULTOS DEL IV CENTENARIO DEL JURAMENTO INMACULISTA

https://photos.app.goo.gl/gIrFmTAEHrcYytVC2
El pasado día 5, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima Madre De Dios, en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción y San Juan de Ávila “Las Escuelas” de Baeza, presentó el magnífico cartel conmemorativo, obra de D. Fernando Curiel Palomares, y los actos y cultos del IV Centenario del Juramento de la Universidad de Baeza en defensa de la Inmaculada Concepción de María. 
Finalizaba el acto con un recital de la poetisa Doña Rosa Contreras Moreno.

Explicación del Cartel:
El 14 de Enero de 1618 la Universidad de la Santísima Trinidad de Baeza proclamó solemnemente el Juramento en defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Se cumplen 400 años de este acontecimiento.
La Universidad de Baeza fue la que propició esta efemérides, ocupando un lugar destacado el escudo de la institución, tomado de los Estatutos de 1609.
La Inmaculada aparece triunfante, según la visión del Apocalipsis de San Juan: "Vi una gran señal en el cielo, una mujer vestida de Sol, con la Luna bajo sus pies y coronada por doce estrellas".
En el centro de la aureola de la Virgen se recrea el viril de la custodia de la Capilla de San Juan Evangelista, aludiendo a María como primer Sagrario. En previsión de los méritos de Jesucristo, la Virgen fue preservada de toda mancha de pecado (Sine Labe Concepta), venciendo por tanto a la serpiente y al pecado original, representados a sus pies.
En la parte inferior figura el Claustro de Profesores y alumnos de la Universidad de Baeza en el momento de proclamar el Juramento, cuya fórmula se reproduce a la derecha.
Antonio Calderón aparece escribiendo la crónica de los fastos celebrados con motivo del Juramento, que están simbolizados en la torre de la Capilla Universitaria engalanada para la fiesta.
Finalmente se incluyen los logotipos de las instituciones que se han querido unir para conmemorar y actualizar este Centenario: Excmo. Ayuntamiento de Baeza, Instituto de la Santísima Trinidad, Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, Cabildo y Junta Administrativa de la S.I. Catedral y Hermandad de Las Escuelas. La devoción de Baeza a la Inmaculada a través de los siglos se simboliza con la jarra de azucenas tomada del Camarín de Santa María del Alcázar.
Obra y texto: Fernando Curiel Palomares

No hay comentarios: